Aspecto Fisico

PDFImprimirE-mail

 

¿Que es la Puna de Atacama?: Se trata de un inmenso territorio con rasgos de planicie el cual fue elevado y sobreelevado durante la orogenia andina, de allí que también es conocida con el nombre de “Altiplano” (es decir un plano alto o en altura), dicha elevación se produjo en primer término con el surgimiento de la gran Cordillera Oriental completándose con el posterior alzamiento de la majestuosa Cordillera de los Andes

¿Donde se situa?: La Puna de Atacama se extiende por Perú, Chile, Bolivia y Argentina, en nuestro país abarca las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca y presenta los siguientes bordes: por el Este está delimitada por la Cordillera Oriental y las Sierras Pampeanas, al Oeste por la Cordillera de Los Andes, por el Norte su limite lo determina la frontera Argentina-Boliviana y hacia el Sur se extiende hasta la ladera austral de la cordillera de San Buenaventura (Catamarca 26º 45´S).


Rasgos Distintivos:La región de la Puna en Salta es extremadamente árida, la misma posee una elevación media de 3.700 metros sobre el nivel del mar, cuenta en su interior con algunos cordones montañosos y volcanes alineados. En la zona de Tolar Grande encontramos importantes elevaciones tales como el Volcán Tuzgle 5.400 m .s.n.m., Cerro Macón 5.600 m .s.n.m., Volcán Socompa de 6.030 m .s.n.m, Volcán Aracar 6.095 m .s.n.m., Volcán Quewar 6.130 m .s.n.m., entre otros…alcanzando los 6.739 m .s.n.m., en el mítico Volcán Llullaillaco la altura máxima de la provincia de Salta

El clima es un fenómeno curioso en esta región dado que quién visite La Puna experimentará las 4 estaciones del año (otoño, primavera, verano e invierno) en un solo día debido a la gran amplitud térmica del lugar, se pueden percibir temperaturas de más de 20º C por la tarde y menos de - 5º C por la madrugada. El clima predominante es el Árido Andino Puneño, cuyas características son la sequedad y el frío moderado durante el verano, hasta alcanzar un intenso frío de invierno, con temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -30º C y medias anuales de entre 15º a 20º C.

Las escasas precipitaciones, la gran insolación y alta evaporación en la zona, dan lugar a que los suelos sueltos y permeables de las cuencas, muy pocas veces presenten agua permanente, pero asimismo se pueden observar verdaderos “mares” de sal en los Salares y Salinas que se forman en toda la región.

Origen de los Salares: Los salares se formaron entre 10 millones y 5 millones de años atrás, durante el Mioceno Superior, los mismos se encuentran diseminados por toda la Puna de Atacama y son dueños de una larga historia geológica y de valiosos tesoros minerales. Existen diversas teorías sobre la procedencia de los salares, hay quienes afirman que son restos de aguas de mar resecas, sin embargo, estudios científicos realizados permitieron comprobar que todo ocurrió durante el nacimiento y evolución de la Cordillera de los Andes. Se trata de montañas arrugadas de sal que representan las ruinas de un vasto mundo de lagos salados hoy desaparecidos.

Por lo tanto es muy importante tener en cuenta que las sales son de origen puramente volcánico y nada tienen que ver con el mar. Ocurre que los salares de la Puna , que en otros tiempos tuvieron tamaños varias veces mayores a los actuales, son el producto de la evaporación de aguas saladas continentales de origen volcánico. Los Salares son explotados debido a que contienen en su interior elementos químicos de valor económico tales como litio, potasio, magnesio y boro, entre otros, los cuales actualmente se extraen con modernas técnicas de destilación y cristalización fraccionada.

Entre los salares más conocidos que se encuentran en depresiones de la Puna Salteña , figuran: Salar de Arizaro, Salinas Grandes, Salar de Pocitos o Quirón, Salar del Hombre Muerto y Pastos Grandes .

Su Flora ya su Fauna: Es importante destacar que la vegetación de la Puna es un excelente ejemplo de adaptación a condiciones naturales extremas, existen, pequeños arbustos aislados, muy pocos pastos y la ausencia casi total de árboles, sin embargo se han llegado a contar unas 650 especies; entre los principales exponentes se encuentran: la queñoa, pupusa, tola tola, tolilla, copa copa, chachacoma, legia, rica rica, muña muña, yareta, vizcachera, iro, cortadera y diversas cactáceas, muchas de ellas presentan propiedades curativas, otras son utilizadas para techado y/o combustible y otras tantas simplemente como aromatizantes.

Los animales más representativos y llamativos de la Puna son: el cóndor, suri cordillerano, zorro, perdiz andina, los flamencos, gallaretas, patos y garzas, unas pocas especies de lagartijas y algunos anfibios; también encontramos camélidos como: vicuñas, llamas y guanacos. Felinos tales como el gato montés, el gato de los pajonales y el puma americano. Muchos de estos animales se encuentran en peligro de extinción, por lo que se los consideran especies protegidas, tal es el caso de la vicuña, la chinchilla, el suri cordillerano y el puma americano.

 

Green Blue Orange Back to Top